(28 de junio de 1957-4 de marzo de 2012)

La maestra Chuy como muchos la conocimos, nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1957 y falleció el 4 de marzo del 2012, hija de Paula Colín y José Concepción Sánchez, y la cuarta de cinco hermanos.

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, la licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, donde elaboro su tesis “Estudio de los factores edafológicos que intervienen en la fertilidad y el estado nutricional del árbol de aguacate (Persea drymifolia L.), en la zona de Uruapan, Michoacán”. Posteriormente, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en la Facultad de Ciencias con la tesis “Respuesta del maíz a la inoculación con Azospirillum y colonización con hongos micorricos arbusculares in situ, en un Andisol encalado del Estado de México”. La maestra Chuy fue profesora de tiempo completo “C” del Área de Edafología, en la Carrera de Biología de la FES-Zaragoza y dedicó 27 años de su vida a la UNAM.

En los últimos 20 años estuvo realizando trabajos de investigación en el campo de la Biología del suelo, en particular las relaciones entre los microorganismos del suelo y las plantas medicinales con efecto antimicrobiano, como la simbiosis micorrízica arbuscular. Para ella la docencia era la parte más importante dentro de sus actividades profesionales, impartió más de 18 horas/ semana frente agrupo, con salidas a campo en cada uno de los semestres. Tuteló aproximadamente 15 servicios sociales, fue revisora de 40 tesis de licenciatura, y dirigió y/o asesoro aproximadamente a 20 tesis, entre las que se encontraban tesis de licenciatura y maestría.

Por otra parte la difusión del conocimiento para ella era una pieza clave, participó en diversos congresos a nivel nacional e internacional. Durante su vida profesional la maestra Chuy público material didáctico y literatura técnica científica, escritos, dirigidos a la documentación de las plantas medicinales y al estudio de la simbiosis micorrízica. Donde destacan, la “Guía de campo de hongos ectomicorrízicos”, “Micorrizas. Aspectos generales” y el “Listado de Plantas Medicinales del Parque Nacional Izta-Popo”, el libro “Microbiología de suelos”, así como el artículo más reciente “Arbuscular mycorrhizal fungi and potassium bicarbonate enhance the foliar content of the vinblastine alkaloid in Catharanthus roseus”. Sus publicaciones derivaron de las salidas al campo, que por cierto, disfrutaba mucho, además de las relaciones amistosas con los pobladores cercanos a las zonas de estudio.

Como profesora e investigadora la Maestra Chuy participó en varios proyectos. Por ejemplo los proyectos titulados “Evaluación del estado de conservación del parque Izta-Popo, mediante indicadores de calidad del suelo”, “Efecto de la herbolaria del parque nacional Izta-Popo Zoquiapa y anexas, sobre diversos microorganismos patógenos” y “Naturación de Azoteas de la FES-Zaragoza, para crear un ambiente de salud y sostenibilidad, con el uso de energías alternas como utilización de agua de lluvia y paneles solares para ahorro de energía eléctrica”. Fue Miembro del Comité de la Carrera de Biología de la FES, Zaragoza, UNAM, y su dedicación fue premiada, por reconocimientos como el del mérito docente, obtuvo un reconocimiento por su aportación intelectual a través de una obra escrita por la SEP y UNAM, un reconocimiento por su labor y trayectoria en la micología en México, otorgado por la Sociedad Mexicana de Micología, entre otros. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica (SOMESIMI), presidio la Academia de Edafología de la FES Zaragoza UNAM del año1998 al año 2006.