La Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica (SOMESIMI) ha otorgado reconocimientos a investigadores nacionales e internacionales que han aportado durante años sus conocimientos al estudio de la simbiosis micorrízica. 

Dr. Ronald Ferrera Cerrato
Dr. Ronald Ferrera Cerrato
Dr. Ronald Ferrera Cerrato, Investigador del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Campus Montecillos, Texcoco, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; por sus aportes al conocimiento de la biología del suelo y la interacción micorrízica en cultivos de interés agrícola.
Dra. Lucía Varela Fregoso
Dra. Lucía Varela Fregoso
Dra. Lucía Varela Fregoso, Investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); por sus aportes al conocimiento de la biología de los hongos micorrizógenos, sobretodo, en la taxonomía de los hongos micorrizógenos arbusculares.
Dra. Gisela Cuenca
Dra. Gisela Cuenca
Dra. Gisela Cuenca, Investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; por sus aportes al conocimiento de la biología de los hongos micorrizógenos en ecosistemas estresantes, como la Gran Sabana, con fines de restauración ambiental. Y por su contribución con nuevas especies de hongos micorrizógenos arbusculares para la ciencia.