La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidades Iztapalapa y Xochimilco organizaron el VIII Simposio Nacional y V Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica, del 20 al 24 de junio de 2018, en Oaxtepec, Morelos. Además, contó con el apoyo de instituciones universitarias como la Universidad Veracruzana, el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, el Instituto de Ecología A.C., asimismo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del estado de Morelos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El comité organizador estuvo conformado por la Dra. Sara Lucía Camargo Ricalde, Dr. Noé Manuel Montaño Arias, Dra. Lucía Varela Fregoso y Dra. Susana Adriana Montaño Arias, investigadores del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, así como por los doctores Facundo Rivera Becerril y Gilberto Vela Correa, docentes del Departamento “El Hombre y su Ambiente” de la UAM Xochimilco.

Durante el Simposio se realizaron sesiones en donde se presentaron trabajos de investigación sobre la simbiosis micorrízica, en formato de exposición oral y poster; asimismo se dictaron diez conferencias magistrales por investigadores de renombre nacional e internacional. Especialistas mexicanos líderes en la investigación micorrízica organizaron simposios para discutir los avances y los retos del estudio de la simbiosis micorrízica. En este evento, la Dra. Gisela Cuenca (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), Dra. Dora Trejo (Universidad Veracruzana) y Dra. María del Carmen González Chávez (Colegio de Postgraduados Campus Montecillo) recibieron un reconocimiento, por parte de la SOMESIMI, a su trayectoria como investigadoras y por los aportes valiosos al estudio de la simbiosis micorrízica.

Durante la V Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica hubo un cambio de mesa directiva y la doctora Sara Lucía Camargo Ricalde, académica del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, fue elegida como Presidenta de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica (SOMESIMI) A.C. para el periodo 2016-2018, investigadora de la UAM comprometida con la investigación, la enseñanza y la difusión de la simbiosis micorrízica en México; sobre todo en ambientes áridos y semiáridos. Al Simposio asistieron estudiantes de licenciatura o postgrado, investigadores y profesionales especialistas de alrededor de 28 instituciones nacionales y 21 internacionales.

 

Volver a inicio