La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidades Iztapalapa y Xochimilco organizaron el VIII Simposio Nacional y V Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica, del 20 al 24 de junio de 2018, en Oaxtepec, Morelos.

El evento tuvo lugar en Mazatlán, del 23 al 27 de septiembre de 2018. Contó con conferencias magistrales  de ponentes como la Dra. Nancy C. Johnson, Dra. María C. Jaizme-Vega, Dra. Ma. del Carmen M. Quinto Hernández y el Dr. Stephan Declerck. 

Evento celebrado en Xalapa, Veracruz, del 27 al 30 de mayo del 2012. Contó con conferencias magistrales de los doctores. Concepción Azcón-Aguilar, Erik J. Joner, Ewald Sieverding, Chantal Hamel, Iver Jakobsen y Uta Paszkowski. 

La Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica (SOMESIMI) ha otorgado reconocimientos a investigadores nacionales e internacionales que han aportado durante años sus conocimientos al estudio de la simbiosis micorrízica. 

En el año 2001, la SOMESIMI organizó el primer curso de taxonomía de hongos micorrizógenos arbusculares , en donde el Dr. Cristopher Walker contribuyó en la formación de investigadores nacionales como la Dra. Lucía Varela, Dra. Dora Trejo, Dra. Rosalva García, Dr. Alejandro Alarcón, Dr. José Ramos Zapata, Dr. Ramón Zulueta, solo por mencionar algunos.

Investigadores, miembros de la SOMESIMI, como la Dra. Dora Trejo, Dra. Liliana Lara Capistrán, Dr. Ramón Zulueta (Universidad Veracruzana), Dra. Mayra Gavito y el Dr. John Larsen (IIES-UNAM) han participado con proyectos de aplicación de la simbiosis micorrízica para el cultivo agrícola como la piña, la papaya, etc., que son de importancia económica a nivel nacional en colaboración con otras dependencias como el INIFAP y el Colegio de Postgraduados.